GRUTAS

Sección de fotos en blanco y negro

Exploró y difundió La Gruta de San Cristóbal por cerca de 40 años

Desde muy pequeño Vicente Kramsky fue llevado a la gruta por su padre Rodolfo Kramsky Ramos quién era un gran aficionado a la naturaleza, fue a través de los años cuando siendo adolescente se interesó en forma seria en la exploración de la Gruta de Rancho Nuevo, ahora de San Cristóbal, impresionado por la exuberante decoración y belleza de ésta gruta.

Su historia da comienzo en 1947 cuando Vicente Kramsky y Edmundo Schilié intentaban la travesía de descubrimiento, llevada a cabo en forma rudimentaria, sin equipo adecuado y desde luego sin conocimiento de algunos de los riesgos a enfrentarse, éste primer intento llevó a una exploración de casi 3500 metros de gruta en lo que aparentaba el término de la misma, posteriores exploraciones llevadas a cabo en forma más organizada y en equipo por el Club de Exploraciones "Diego de Mazariegos", condujeron a través de laberintos y grietas a alcanzar hasta 4500 metros y el descubrimiento de salones realmente increíbles por la abundancia y belleza de sus concreciones.

Su gran afición a la fotografía le permitió sacar toda la belleza que podía contemplar en el interior de la Gruta y compartirlos con el resto de la población, para ello efectuaba exposiciones de fotografías y proyecciones en su establecimiento comercial o cuando había la oportunidad en algún evento de la Ciudad.

Fue a raíz de una proyección de transparencias aproximadamente en 1975 al Dr. Manuel Velasco Suárez , entonces gobernador de Chiapas que conmovido por la belleza de la gruta decidió mandarla a iluminar a construir un andador de madera de aproximadamente 600 mts. que permitía entrar a conocerla con comodidad.

V. Kramsky exploró estas grutas por alrededor de 53 años, tiempo en el cual tuvo un sinnúmero de aventuras y en una ocasión un accidente en el que se fracturó un brazo, pero que no disminuyó en lo más mínimo su afición por la espeleología.

A través de diferentes revistas de éste tema y las postales que se imprimían del interior de la gruta, contactó con grupos internacionales de espeleológos que vinieron atraídos por el interés de explorar la Gruta de San Cristóbal. Juntos hicieron varias expediciones.

En 1972 el grupo de Espeleólogos de la Universidad Mc Master de Canadá de paso por San Cristóbal, fueron invitados a conocer la gruta y entusiasmados iniciaron estudios que habrían de prolongarse por varias temporadas y la topografía de la misma, así tambien en lo personal, miembros de esta expedición han efectuado visitas posteriores trayendo invitados de la especialidad. Los órganos de difusión de los clubes internacionales, la hicieron famosa incluída en programas como investigación biológica del personal de la Academia Lincei de Roma, Italia, para el inventario de la fauna, geólogos de la Expedición Polaca y un grupo internacional de la Expedición Británica a México con gran equipo de filmación que se difunde en la televisión Europea.

Grutas de San Cristóbal Grutas de San Cristóbal Grutas de San Cristóbal Grutas de San Cristóbal

GRUTA DE SAN CRISTÓBAL

La gruta de San Cristóbal (conocida anteriormente como gruta de Rancho Nuevo) está situada a 10 kms. al sureste de la ciudad del mismo nombre, con fácil acceso por medio de la carretera Panamericana -190- con dirección a Comitán y una pequeña desviación de 600 metros a la derecha en el km. 94.

En éste lugar se ha creado un Parque recreativo municipal con juegos infantiles, palapas, restaurante, un Jardín Botánico y desde luego el ingreso a la gruta con 400 metros de andadores de madera e iluminación apropiada.

La visión que obtiene el visitante en este tramo es representativa aunque bastante modesta de la realidad que encierra ésta Gruta, que sin alardes regionalistas puede ser la primera en México por la belleza y abundancia de sus concreciones, esto avalado por publicaciones especializadas a nivel internacional.

En cuanto a longitud, la sección turística representa apenas un 6% del trayecto que se ha explorado que es de 7 kms., de los cuales 4.5 están topografiados y la dimensión constituye un desafío que llevará ocupados por años a quienes lo intenten, pero por las características geológicas del terreno es posible teorizar a ésta gruta como a una de las más profundas del mundo.

Con una entrada a 2310 metros s.n.m. y posible resurgencia a la altura del poblado de San Lucas (Zapotal) quizás la cueva de Bolom-witz a 860 metros, diferencia que puede llegar a constituir un record mundial de 1450 metros, cuando sea posible su travesía física. Aunque no se tome en cuenta lo anterior, las características de ésta gruta son demasiado destacadas para no hacer reseña muy especial de ella.

El recorrido puede establecerse en la forma siguiente: entrada amplia y fácil, andadores de tablones de madera, iluminación artificial suficiente. Destacan: Salón de acceso, Salón de Oro y el pasaje en general bien concrecionado con posibilidades al visitante de recrearse y echar a volar la imaginación con las diferentes formaciones, cuando se interna con el tiempo suficiente que amerita el recorrido, Si su interés personal es mayo y / forma parte de un grupo con intenciones serias de exploración en la Presidencia Municipal debe obtener un permiso especial, el cual no le negarán si demuestra estar equipado adecuadamente y razones valederas.

Por casi 3 kms. la galería es única y sin desnivel general , pero existen pasos escabrosos por desprendimientos y arroyos no muy difíciles de salvar para personas de experiencia mínima, casi sin interrupción tendremos a la vista muy bellas formaciones qué admirar, pero es recomendable reservar nuestro tiempo a la espera de la sorpresa única que significa alcanzar el Salón del Entronque ( o de las fuentes ) principio verdadero de la muestra de todos los fenómenos Kársticos subterráneos en su esplendor, que va a prolongarse por más de 2 kms. En; Salones, Galerías, despeñaderos, túneles, laberintos y galerías. Es difícil describir ésta visión en detalle, baste decir que estamos en un salón de 40x30 metros y altura de 12, adornado en un 100% formando hermosas fuentes en el piso con un goteo constante que le dá vida y produce sonidos primigenios , la filtración de aguas carbonatadas ha cubierto las paredes con elegantes coladas que dan la sensación de encontrarse ante telones de un teatro de fantasía, que se complementa por las estalactítas que en forma masiva y colosal cuelgan del techo.

A partir del entronque 2 opciones son posibles, a la izquierda y hacia abajo nos va a conducir a la sala inclinada, su poca altura y gran extensión horizontal lo hacen ver un Laberinto, por ser infinitamente abundante en colgaduras, estalactitas, estalagmitas y columnas en todos los tamaños, siendo su acceso algo intrincado a través de pozos y grietas, al emprender el regreso es un poco conflictivo momentáneamente, la ubicación de su única salida, dando por momentos sensación de hallarse perdido en el laberinto.

La segunda opción a partir del entronque, es a la derecha por terreno más nivelado pero ciertamente también sinuoso y bajo el piso abundantes cavidades (sin explorarse todavía) el acceso a la Selva de Piedra, podría bien ser la culminación de esta aventura subterránea, ningún visitante por desprovisto que esté de formación científica o artística puede quedar indiferente ante los aspectos sorprendentes y variados de lo que podemos llamar la VEGETACIÓN MINERAL.

El Salón es sin duda el más destacable con dimensiones de 120 metros de largo, 50 de ancho y hasta 20 de altura, notable por la forma y número de estalactitas, estalagmitas, columnas colosales y otras que se presentan bajo la forma de cactus cristalizados, variadas figuras y agrupaciones complicadas en grandes masas, pudiendo decirse que ahí la naturaleza se halla representada en sus 3 reinos desde la pequeña coliflor hasta el colosal sabino, así el reptil com el mamífero y por último tanto en las piedras eolíticas como en las columnas y rocas monolíticas.

El suelo va en descenso hasta un nuevo entronque, hacia arriba al Salón Murphy también rico en formaciones y que tiene la columna más impresionante de toda la gruta, mas de 2 metros de diámetro, el acceso a este lugar solo es posible con equipo profesional de escalada y experiencia por supuesto.

Hacia abajo y a través de 2 pozos de 5 metros de profundidad, encontramos enorme salón en forma ovalada "Salón Kramsky" con increíbles delicadezas al mis o tiempo que formaciones voluminosas y bellos "gours" de diferentes alturas, éste acceso tiene lugar al bajar por una cascada congelada y caída libre de 18 metros, éste lugar tiene comunicación con la anteriormente descrita sala inclinada, pero a través de intrincadas galeras nada fáciles de ubicar Y poniendo señalamientos apropiados y cuando menos una persona del grupo que conozca con anterioridad.

Nuestra ruta continúa hacia abajo a través de un bello túnel con estanques y arroyos, concreciones le adornan y rodean su interior, el interés crece progresivamente hasta alcanzar un punto culminante de esplendor estalagmitico, para concluir paradójicamente con un estanque lodoso y tétrico como las rocas que le rodean, aquí se da por concluida esta aventura por lo insalvable del obstáculo.

En abril de 1976, en compañía de un amigo espeleólogo muy estimado, Mike Sawcross, que a resultas de su impresión con esta gruta y otras de la región, desde 1972 ha permanecido más de 10 años en este Estado y en la vecina Guatemala y ha aportado valiosa información, tuvimos una increíble sorpresa, éste horrible sifón había bajado de nivel hasta el punto de que era posible traspasarlo, esto condujo a proyectar una visita casi inmediata con un grupo entusiasta, Mike Showcross, Gary y Bert Blosser, Vicente y Marisa Kramsky, que resultó en una sección de 2500 metros más a lo anteriormente conocido y vivencias únicas en el aspecto de exploración y de aventura, si el desnivel había sido de menos 150 metros ahora en corto tramo se alcanzo menos 360 metros, desde luego ésta sección rquiere de equipo en cuerdas y escalas y la circunstancia de la barrera del sifón el cual posteriormente fue visitado y siempre con información fresca es normalmente impasable con la excepción referida que puede o no repetirse en algunos años, Mientras tanto el misterio está presente y quién se atreva a desafiarlo tendrá muy grande satisfacción propia y una aportación valiosa al conocimiento de las maravillas subterráneas de Chiapas.

VICENTE KRAMSKY COELLO.

Grutas de San Cristóbal   Grutas de San Cristóbal   Grutas de San Cristóbal  


Grutas de San Cristóbal   Grutas de San Cristóbal   Grutas de San Cristóbal